William Navarrete: “La literatura retoma el cauce perdido”

www

William Navarrete, escritor y crítico de arte que nació en Cuba en 1968, se estableció en París y con ciudadanía francesa, formará parte del I Festival Literario Internacional Santa Cruz de las Letras, que se realizará entre el 7 y 8 de noviembre en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz. En entrevista exclusiva habla sobre el tropiezo de la literatura latinoamericana y las nuevas tendencias.

¿Cómo ve el proyecto del primer festival de las letras?

W.N. En Santa Cruz hay una feria del libro que es muy importante y un festival es otra alternativa porque ya es un trabajo directo con los actores y no tanto con los editores. En general, en las ferias de libro existe una presencia importante de editores y una parte comercial, sin embargo, los festivales literarios tienen un papel esencial de promoción del autor y del contacto directo de los autores con el público, con las instituciones culturales de la ciudad, con los actores de la cultura y luego de los autores entre ellos. Este festival da la oportunidad de conocer autores bolivianos que no conocemos, además de ser alternativa, aporta a la ciudad y le da peso propio.

¿Cómo ve la literatura a nivel Latinoamérica?

W.N. En la literatura se está hablando de una especie de crisis, pero en realidad es una crisis del mundo editorial que tiene relación directa con la cantidad de libros que se publica y es por eso que ha llegado un momento que la producción está superando la demanda y esto se ve incluso en la cadena alimenticia. La época de oro de la literatura donde los libros se escogían con pinza y la literatura era más selecta, actualmente la técnica ha permitido que exista decenas de editoriales, lo cual hace bastante difícil encaminar la literatura por el buen sendero, considero que a partir de este momento se han dado cuenta y han empezado a bajar la cantidad de producción, que es un buen punto de partida para retomar el cause perdido del verdadero sentido de la literatura.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de la literatura?

W.N. Yo creo que de todo un poco, hay época en que se puso de moda lo que es la novela negra que le gusta a la gran mayoría, pero considero que es cuestión de gustos, lo de las tendencias es muy relativo porque hay un poco de todo y justamente en estos momentos se vive un gran eclecticismo y existe demasiada diversidad y mucha libertad.

¿Cómo ve la relación de la literatura con el arte visual?

W.N. Son indisociables porque la literatura es una forma de pintar, componer una música es una forma de escribir una idea y escribir un libro es una forma de componer una canción. Las artes se complementan en todo y todas son modos de expresar un sentimiento.

Fuente: El Día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s