Escritores: listos para encontrarse

  • Seis de ellos nos cuentan sus apreciaciones sobre la primera versión del I Festival Santa Cruz de las Letras.

Portada Escritores

Descontando los días. Así se encuentran los 39 escritores que participarán del primer Festival Santa Cruz de la Letras que se desarrollará el próximo 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz.

Y es que para ellos es muy importante aprovechar este espacio para “encontrarse”, hablar y reflexionar sobre la literatura iberoamericana, conocer qué se está produciendo en cada país y enriquecerse mutuamente. Algunos de los protagonistas expresan su sentir:

 

José Adiak Montoya

“Discutir cara a cara y de manera frontal nuestras problemáticas y posibles soluciones  y entablar vínculos que sigan fortaleciéndose una vez que cada uno regrese a su país son solo algunos de los resultados positivos que puede dejar este Festival. Toda actividad que abogue por la difusión del arte y la cultura enriquece a la sociedad. El arte es el principal vehículo para reconocernos como seres humanos y para cuestionarnos como tales, al explorar nuestra realidad y nuestra función dentro de la sociedad solo podemos enriquecerla”.

Angeles Gonzales

“Este tipo de encuentros subraya la importancia de la lectura y remarca que hay una potencialidad enorme en la lengua castellana como mercado y como elemento que nos cohesiona. La literatura, la cultura en general, también es un vehículo que nos puede permitir transformar la realidad juntos, colectivamente con un discurso compartido”.

 

Katya Adaui

“Este nuevo espacio de encuentro significa un reunir fisuras, seguir cuestionando todo aquello que no sabremos resolver con el cómplice desencuentro de siempre. Festivales como este aporta percepciones, argumentos y sobrevivencia”.

Magdalena Gonzales

“Me parece muy interesanteque exista un contacto entre críticos y escritores no necesariamente en una instancia académica, sino en una instancia de discusión y reflexión más vinculada a un espacio de intercambio directo con los lectores, de más apertura a la sociedad”.

Carlos Cortes

“Algunas de las manifestaciones literarias más interesantes de la actualidad se dan en Latinoamérica.  Santa Cruz de las Letras nace con esta vocación internacional, global, universalista, y pienso que puede llegar a convertirse en uno de estos puntos de encuentro y descubrimiento mutuo…En la cultura global se da la paradoja de que Iberoamérica ya no cuenta con un mercado editorial continental sino parcelado por regiones, donde los mismos libros no circulan ampliamente. Por lo tanto, experiencias de este tipo nos permiten descubrir lo que se hace al otro lado de Latinoamérica”.

Juan Sebastian Cárdenas

“La literatura también se nutre del intercambio de ideas y estos espacios son muy importantes para que ese intercambio tenga lugar… Estos encuentros tienen efectos inmediatos y efectos a largo plazo. De manera inmediata es muy provechoso que un evento de estas características le dé acceso a la gente de la ciudad y del país para entrar en contacto con autores, estéticas y sensibilidades muy diversas. A largo plazo es difícil adivinar qué beneficios pueda traer, pero sería interesante que Santa Cruz, de donde han salido varios escritores últimamente, adquiriera estatus de ciudad literaria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s